6 millones de mujeres participan de la huelga feminista en España

0
153

MADRID.- Un total de 6 millones de mujeres en España decidieron parar este viernes en marco de 8M, la huelga internacional feminista, informó la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), principales sindicatos del país.

«La huelga general de al menos dos horas por turno ha supuesto un éxito de participación en los dos primeros tramos de la convocatoria realizada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO, que se sitúa en torno a los 6 millones de personas que ha secundado el paro», se escribió en un comunicado en conjunto emitido por ambas organizaciones.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza la huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer y las cifras superaron los picos de la jornada del año anterior, confirmaron también los sindicatos.

Lee también: España: aumentaron las denuncias y condenas por violencia machista

El paro convocado por los sectores feministas pretendía que exista una suspensión de 24 hs en las actividades tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, sin embargo muchas empresas privadas rechazaban esta idea por lo que se organizaron paros parciales de dos horas.

«Somos millones de oprimidas que nos levantamos contra el machismo y la injusticia patriarcal (…) no es ninguna casualidad que la huelga de este año sea tan espectacular«, lanzó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, que tomó la palabra ante los manifestantes en Madrid.

Durante su discurso se refirió al caso de «La Manada», donde cinco hombres violaron a una mujer, y fue considerado por la justicia como «agresión sexual» y no una violación, por lo que dijo: «Que nos escuchen bien alto: no nos sirven ni sus leyes ni su Justicia. Hoy gritamos que no nos sirven ni los jueces ni los fiscales, gritamos que «La Manada» es el sistema».

Lee también: Berlín consideró el 8M como un día festivo

En total 50 ciudades del país se unieron al reclamo internacional, las convocatorias se realizaron hasta el momento de manera pacífica y se espera que aún hay más marchas y actos.