68 muertos deja motín en una cárcel de Carabobo

0
151

CARACAS.- Tarek Saab, Fiscal General de Venezuela, confirmó la muerte de 68 personas en un incendio en la cárcel de la Policía Estatal de Carabobo, el suceso mas grave de este tipo en la administración de Nicolás Maduro, superando el del centro de reclusión de Uribana en 2013 con 61 muertos y la de Amazonas en 2017 con 38. 

El motín comenzó a la medianoche según la ONG que defiende los derechos de los reclusos, Una Ventana a la Libertad, quien asegura que las llamas se originaron en medio de un amotinamiento. La organización no gubernamental condenó al Gobierno de Nicolás Maduro por el hacinamiento en este centro penitenciario y los del resto del país

El hacinamiento en las cárceles de Venezuela lleva a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas según la ley. Según la ONG la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400%.

La situación en las cárceles del país bolivariano ha desencadeno otras graves situaciones. Humberto Prado voluntario de la ONG informó que en 2016 el 30% de las personas que murieron en los centros de reclusión, fue por Tuberculosis, VIH y paros cardiacos que se pudieron haber evitado. 

La misma ONG denunció en su informe del año pasado que por la escasez de alimentos que atraviesa el país, y el hacinamiento mortal viven los reclusos, se presentaron casos de canibalismo. Este año en su informe aseguró la organización que los presos se están alimentando de ratas.