72 muertos por consumir licor venenoso

0
151

NUEVA DELHI.- Al menos 72 personas murieron y varias otras se enfermaron por beber licor de elaboración ilegal que contiene metanol tóxico en varias aldeas del norte de la India, informaron funcionarios.

Se reportaron al menos 64 muertes el sábado en Saharanpur y Haridwar, distritos adyacentes de los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand, respectivamente, después de beber el licor venenoso. Ocho muertes más fueron reportadas en otra tragedia atribuida al licor contaminado en el distrito de Kushinagar, también en Uttar Pradesh, dijo el funcionario regional BD Gupta a la agencia de noticias dpa.

La mayoría de las muertes se registraron en el pueblo de Balpur en Uttarakhand. Las autoridades suspendieron a policías y funcionarios. En el distrito de Saharanpur, el número de muertos aumentó de 16 a 36, ​​dijo el sábado al alto funcionario administrativo, Alok Pandey, por teléfono.

Los aldeanos habían consumido el licor contaminado sospechoso de estar mezclado con metanol el jueves.

En el distrito contiguo de Haridwar, la cifra de muertos había aumentado a 28 desde las 12 del viernes, informó la emisora ​​india NDTV. Veintidós personas fueron ingresadas en hospitales en Saharanpur pero estaban en condición estable, dijo Pandey.

La policía de Saharanpur, sospechando que el alcohol puede provenir de la misma fuente, arrestó a 30 personas, muchas de ellas contrabandistas. Se incautaron cientos de litros de licor contaminado en las redadas. Las autoridades de la región también suspendieron a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por cargos de negligencia o colusión en el comercio ilícito.

Se comprometieron a tomar medidas estrictas contra los acusados ​​y dijeron que exigirían la pena de muerte para aquellos involucrados en el comercio ilícito una vez que el caso llegue a la corte. Más tarde, el sábado, las autoridades de ambos estados anunciaron una compensación de 200.000 rupias (2.800 dólares) a los familiares de cada uno de los muertos.

Las muertes por alcohol de elaboración ilegal son comunes en la India porque los sectores populares no pueden pagar marcas autorizadas. El licor ilícito es barato y con frecuencia contiene sustancias químicas como pesticidas para aumentar su potencia. Un promedio de 1.000 personas mueren en la India cada año después de consumir alcohol de elaboración ilegal, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos.

El licor se hace generalmente con ingredientes de baja calidad y algunas veces se mezcla con alcohol industrial y sustancias tóxicas. Las muertes como resultado del consumo de este tipo de alcohol están en los titulares regularmente. En algunos de los peores casos de este tipo de envenenamiento, 200 personas murieron en 1992 en el estado de Odisha, 180 en Bengala Occidental en 2011 y 100 en la ciudad de Mumbai en 2015.