ISLAMABAD.—Varios medios pakistaníes cifran en 90 la cantidad de fallecidos en el ataque suicida que ocurrió este 30 de enero contra una mezquita de Peshawar, capital de la provincia de Jaiber Pastunjuá.
Muhammad Asim Khan, portavoz del Hospital Lady Reading y citado por la prensa internacional, en Peshawar, dijo que por la noche llegaron más cuerpos de personas fallecidas.
El ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en la capital provincial de Peshawar, cerca de zonas fronterizas con Afganistán donde ha crecido la militancia islamista.
Desde que llegó la noticia del ataque, la cifra de fallecidos se fue revisando al alza a medida que en la escena avanzaba la operación de desescombro.
En la noche del 30 de enero a este 31 de enero se informó de al menos 72 muertos y más de 150 heridos. En las últimas horas, según Geo News, fueron recuperados otros 17 cuerpos sin vida.
Un comandante de Tehreek-e-Taliban (TTP, grupo que se da en llamar los talibanes de Pakistán), reclamó la autoría del ataque en Twitter, pero el portavoz del grupo, Mohammad Khurasani, afirmó varias horas después que el TTP no ataca mezquitas y otros lugares religiosos, sin explicar por qué un militante se había atribuido la responsabilidad.
Este es el segundo atentado en menos de un año que causa decenas de víctimas en una mezquita de Peshawar. En marzo de 2022, más de 60 personas perdieron la vida y unas 200 resultaron heridas luego de que un terrorista suicida se detonara en la mezquita chií Kocha Risaldar, en la misma ciudad.