MOSCÚ.- Un activista deberá cumplir una condena de 28 días de cárcel luego de haber construido una tumba falsa del mandatario ruso, Vladimír Putin, en marco de una protesta contra las leyes sobre Internet que aprobará el parlamento ruso en los próximos días.
El sujeto, identificado como Karim Yamadáyev, colgó una lápida falsa con el nombre y la fotografía del mandatario, acción que un tribunal de Tatarstán condenó enviándolo a prisión.
La oposición criticó ésta decisión al sostener que, si bien lo que hizo el activista es «totalmente idiota», la ley rusa no impone arrestos por bromas, lo que transforma el arresto en un crimen, una ilegalidad. El tribunal, por su parte, justificó que esta es la segunda vez que el muchacho violó las normas sobre manifestaciones y recordó que en enero pasó ocho días en la cárcel por crear un monumento a las víctimas de la represión en el país.
La semana pasada la Cámara Baja rusa aprobó dos proyectos de ley sobre noticias falsas y ofensas al poder. Ahora, los usuarios y páginas que difundan información falsa u ofensiva podrán ser bloqueados sin pasar por la justicia, además podrían castigarse con 15 días de prisión. En la misma línea se baraja la posibilidad de aprobar un proyecto que pretende reducir el intercambio de información con el extranjero mediante la vía web.