MONTEVIDEO.- Los ciudadanos de Uruguay serían los únicos que podrán ingresar a los países de la Unión Europea (UE) cuando reabran sus fronteras el próximo 1 de junio, debido a que presenta una situación sanitaria “segura”, se informó este domingo.
Los 27 Estados de la UE ultimaron este fin de semana los detalles dela cuerdo para reabrir el próximo miércoles sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de ciertos países donde la situación sanitaria es estable.
La lista preliminar prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, epicentro de la pandemia, con más de 2,5 millones de contagios y más de 125.000 muertos.
El listado contempla reabrir las fronteras a los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruana, Tailandia y Túnez. Uruguay figura como el único país latinoamericano favorecido por la excepción.
Latinoamérica está considerada por la Organización Mundial de la Salud como el epicentro mundial de la pandemia, ya que acumula el 25% de los casos a nivel global, y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.
Además de para Estados Unidos, las fronteras del viejo continente permanecerán cerradas para Rusia, el país más afectado de Europa, con más de 627.000 infectados y 9.000 muertos; Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1,3 millones de contagiados y más de 57.000 fallecidos.
La UE cerro sus fronteras exteriores el pasado 16 de marzo por 30 días para contener la expansión del SARS-CoV-2, una medida que se ha extendido en varias ocasiones.
Si bien se ha logrado aplanar la curva y no quiere decir que la tendencia se revierta, Europa depende mucho del turismo extracomunitario.