ROMA.- Este domingo, 75 municipios italianos celebraron una segunda vuelta en las elecciones y mostraron su apoyo a la Liga Norte, representada por el ministro del Interior, Matteo Salvini.
«Cuanto más la izquierda nos insulta, más nos premian los ciudadanos», dijo Salvini y calificó la victoria como un suceso histórico.
STORICHE vittorie della Lega in Comuni amministrati dalla sinistra da decenni: GRAZIE!!!
Più la sinistra insulta, più i cittadini ci premiano.
Prima gli italiani, io non mi fermo.#ballottaggi— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 24, 2018
La Liga logró imponerse en 28 de los municipios participantes, mientras que la izquierda en 20. Lo llamativo fue que perdió en ciudades claves donde es común que se lleven la mayoría. El Movimiento 5 Estrellas (M5S), por su parte, consiguió la victoria en cinco ayuntamientos.
El ex ministro, Carlo Calenda, se refirió a los resultados y dijo que en la centroizquierda reina la irrelevancia y para revertirlo es necesario cambiar todo: las ideas, personas y organización.
Matteo Salvini es famoso por sus polémicos dichos, como por ejemplo que «El régimen fascista hizo muchas cosas por Italia», o «A los gitanos legales habrá que quedárselos». Hoy, tan solo unas horas después se haber sido elegido por la gente, el ministro utilizó su cuenta de Twitter y se burló de los refugiados.
Buona serata Amici, che fate?
P.s. Tranquilli, le barche che vedete dietro di me non trasportano clandestini! pic.twitter.com/r811GJXdh7— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 24, 2018
«Buenas noches amigos, ¿qué están haciendo? P.S. Quiet, los barcos que ven detrás de mí no llevan ilegales!». Sus palabras fueron criticadas por varias personas, entre ellas políticos y periodistas italianos como de otros países. Incluso lo calificaron como asqueroso y patético.