KABUL.- El primer ministro saliente afgano, Adbulá Abdulá, principal rival del jefe de Estado Ashraf Ghani, clamó la victoria este lunes en las elecciones presidenciales del sábado, mucho antes de que se publiquen los resultados oficiales.
“Tenemos el mayor número de votos en estas elecciones”, dijo Abdulá este lunes durante una rueda de prensa, en la que se mostró tan seguro que se atrevió a decir que “no habrá segunda vuelta”.
La Comisión Electoral Independiente (CEI) no anunció aun los datos de la participación en los comicios, cuyos resultados preliminares se publicarán hasta el 19 de octubre.
Uno de los directivos de esta comisión reaccionó inmediatamente a los comentarios de Abdulá para recorrer que “ningún candidato tiene el derecho de proclamarse vencedor”.
Abdulá ya había impugnado los resultados de las elecciones de 2014, empañadas por irregularidades y que desembocaron en una grave crisis. Tras la intervención de Estados Unidos, se resolvió el conflicto otorgándole el puesto de jefe del Ejecutivo.
Las elecciones del sábado se desarrollaron sin mayores incidentes, pero bajo un miedo generalizado ante las amenazas de bomba de los talibanes, lo que provocó una muy baja participación.