WASHINGTON.- La terna de abogados de Julian Assange manifestó que buscará evitar que el fundador de WikiLeaks sea extraditado a Estados Unidos donde se le acusa de haber pública información clasificada.
El exjuez español Baltazar Garzón, quien encabeza el bufete internacional de abogados del ciudadano australiano, expresó su preocupación de que si es extradito a Estados Unidos Assange sea torturado.
“Chelsea Manning fue torturada, como lo reveló en su momento el relator especial de la tortura Juan Méndez. Creemos que este es el mismo caso, y tenemos razones serias y fundadas para creer que podría ocurrir”, aseveró el prestigioso abogado.
Después de haber estado asilado en la embajada de Ecuador en Londres por siete años, el mundo vio como el fundador de WikiLeaks fue entregado por el gobierno de Lenín Moreno a la policía británica.
Sobre Assange pesa una orden de detención emitida por la justicia de Suecia en 2012 por supuestos abusos sexuales.
El periodista australiano teme que Washington lo extradite para responder por la divulgación de miles de informes confidenciales que la exanalista de información Chelsea Manning le filtró, entre ellos documentos que evidenciaron crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Otra de las abogadas del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson, declaró a la prensa que el arresto de su cliente establece “un peligroso precedente para todas las organizaciones de medio y periodistas en Europa y en el resto del mundo”.
“Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extradito para su procesamiento en Estados Unidos por publicar información verídica sobre Estados Unidos”, señaló la letrada.
Este video es uno de los muchos filtrados por WikiLeaks y por lo que Estados Unidos requiere al periodista para juzgarlo en su territorio. En él se puede ver cómo soldados norteamericanos disparan indiscriminadamente contra un grupo de personas, asesinando a dos reporteros de la agencia Reuters.