Aborígenes ganan derecho a demandar por tierras

0
141

SIDNEY.- El Tribunal Superior de Australia ha dictado el mayor fallo de «títulos nativos» en décadas, que afecta a la propiedad de la tierra de los aborígenes, en medio de reclamos de que los gobiernos deberán pagar miles de millones de dólares en compensación a los grupos indígenas.

«Título nativo» se refiere a los derechos de los pueblos indígenas de Australia a su tierra y agua tradicionales, reconocidas por la ley común australiana.

Los abogados, incluidos los que representan a las empresas mineras, dijeron que el fallo a favor de los grupos aborígenes ngaliwurru y nungali, provenientes de una parte remota del Territorio del Norte, allana el camino para miles de millones de dólares en compensación a nivel nacional.

«La decisión del Tribunal Superior probablemente desencadenará solicitudes de compensación de muchos de los cientos de grupos de titulares nativos de Australia», dijo el abogado Tony Denholder al respecto.

La Ley de Títulos Nativos se produjo después de que la histórica decisión «Mabo» en 1993 anulara la afirmación británica de que Australia era «terra nullius»: tierra de nadie. Encontró que los derechos aborígenes sobre parte, pero de ninguna manera toda la tierra, sobrevivieron a la colonización y no fueron «extinguidos».

Desde entonces, los grupos aborígenes han podido presentar reclamaciones de títulos nativos en gran parte del país.

Ahora, el Tribunal Superior ha dictado otra sentencia histórica sobre el pago de una indemnización por la pérdida de esos derechos: la pérdida de ingresos económicos relacionados con la tierra y la pérdida de una conexión espiritual con la tierra. O en otras palabras, poner un precio financiero a la ruptura de los lazos culturales.

En 2016, los grupos aborígenes ngaliwurru y nungali recibieron 2,3 millones de dólares en daños porque la corte federal determinó que sus derechos de títulos nativos fueron «extinguidos» por el gobierno del Territorio del Norte cuando construyó carreteras e infraestructura en su país cerca de Timber Creek en los años 80 y 90.

Alrededor de 1 millón de eso fue para «daños espirituales», lo cual el Territorio del Norte y los gobiernos federales argumentaron que era excesivo. Pero el Tribunal Superior de esta semana no estuvo de acuerdo.

Megan Brayne, abogada de títulos nativos y directora del Grupo Comhar, sostiene que fue el fallo de títulos nativos más importante en más de 20 años. «Este es un caso muy importante porque es la primera vez que el Tribunal Superior establece los principios de compensación. Los abogados estatales estarán particularmente interesados ​​en analizar sus responsabilidades de compensación», remarcó.