NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, obtuvo una abrumadora victoria electoral el jueves, poniendo a su partido nacionalista hindú camino a aumentar su mayoría en un mandato de políticas favorables a los negocios y una dura posición sobre la seguridad nacional.
Su reelección refuerza una tendencia global de populistas de derechas que llegan a la victoria, desde Estados Unidos hasta Brasil e Italia, a menudo después de adoptar posiciones duras sobre el proteccionismo, la inmigración y la defensa.
Los datos oficiales de la Comisión Electoral mostraron que el Partido Bharatiya Janata de Modi está por delante en 302 de los 542 asientos disponibles, por encima de los 282 que ganó en 2014 y más de los 272 asientos necesarios para una mayoría en la cámara baja del Parlamento.
Eso daría a su partido la primera mayoría para un solo partido desde 1984. Los votos se contarán por completo el viernes por la mañana.
Modi fue bañado con pétalos de rosa por algunos de los miles de simpatizantes que esperaron durante horas en una tormenta eléctrica para su llegada a la sede el jueves por la noche.
«Lo que sucedió en estas elecciones está en el pasado, tenemos que mirar hacia adelante. Tenemos que hacer que todos se adelanten, incluidos nuestros oponentes más firmes”, dijo el mandatario en un discurso televisado.
Fue crítico con las muchas personas que dudaban que el BJP pudiera aumentar su mayoría. «Los expertos políticos de la India tienen que dejar atrás sus ideas del pasado», agregó.
Modi redujo la burocracia en la quinta economía más grande del mundo, aunque algunas empresas extranjeras, como Amazon, Walmart y Mastercard, se quejaron de las políticas que dicen están diseñadas para beneficiar a los rivales nacionales.
Enfrentará demandas para proporcionar empleos a las decenas de millones de jóvenes que ingresarán al mercado en los próximos años y para aumentar los ingresos de las granjas deficitarias.