Abu Dhabi firma acuerdos de armas por 1.3 mil millones

0
148

ABU DHABI.- Emiratos Árabes Unidos firmó acuerdos de armas por un valor de 1.3 mil millones de dólares con empresas locales e internacionales el día de la inauguración de una feria de armas en Abu Dhabi.

La nación del Golfo, que junto a Arabia Saudita ha estado sumida en la devastadora guerra en Yemen durante casi cuatro años, anunció 33 acuerdos el domingo, incluyendo uno por 355 millones de dólares con Raytheon para proporcionar misiles Patriot de superficie al aire.

Los rebeldes hutíes de Yemen han disparado repetidamente misiles balísticos contra Arabia Saudita y también se han atribuido ataques contra Emiratos Árabes Unidos. En noviembre de 2017, los rebeldes dijeron que lanzaron un misil contra una planta nuclear en Abu Dhabi, mientras que en agosto afirmaron haber golpeado el aeropuerto de Dubai con un avión armado. Ambos cargos fueron negados por Emiratos Árabes Unidos.

En otros acuerdos en la Exposición de Defensa Internacional en Abu Dhabi (IDEX), la firma australiana EOS Defence recibió un contrato de 316 millones de dólares para proporcionar sistemas terrestres y navales, mientras que los contratos adjudicados a firmas de Emiratos Árabes Unidos ascendieron a unos 300 millones.

Un fabricante de IDEX mostró un modelo de una ametralladora en venta que está en manos de grupos respaldados por Emiratos en Yemen. Los transportes blindados de personal y los tanques utilizados en la guerra también podían verse en la feria. Los funcionarios emiratíes evitaron hablar de Yemen, sin embargo los estadounidenses presentes vincularon el contrabando de armas allí con Irán. «Supongo que todavía hay cosas en Yemen que debo detener», dijo a la agencia de noticias Associated Press James Malloy, jefe del comando de la 5ª Flota de la Marina de Estados Unidos que supervisa la región. «Es desestabilizador. Retrasa la paz allí. Agrava la desastrosa crisis humanitaria que enfrentamos en Yemen y retrasa los esfuerzos humanitarios que llegan», aseguró Malloy.

Emiratos Árabes Unidos entró en la guerra de Yemen en marzo de 2015 junto con Arabia Saudita y muchos otros países árabes para restaurar el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen. Los países afirmaron que querían restaurar el gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi después de que estalló una guerra civil entre sus partidarios y los leales a los hutíes.

Desde entonces, los ataques aéreos de Arabia Saudita han afectado a los mercados y hospitales, matando a miles, mientras que Emiratos Árabes Unidos han manejado en gran medida las operaciones terrestres en el conflicto.

El grupo de derechos Amnistía Internacional criticó la feria de armas después de que la ametralladora Minimi FN Herstal 5.56mm de Bélgica se anunciara a la venta. El arma ha sido vista en manos de grupos armados alineados con Abu Dhabi. «La actual carnicería contra civiles en Yemen, incluso a manos de la coalición liderada por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita y las milicias que respalda, debería dar una seria pausa a todos los estados que suministran armas», indicó Patrick Wilcken, Investigador de Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en un comunicado. «Se cree que seguirían comercializando y vendiendo armas avanzadas por valor de miles de millones de dólares a las fuerzas armadas que cometen crímenes de guerra y exacerban la peor crisis humanitaria del mundo», agregó.