Abu Dhabi: los países árabes deberían estar más abiertos a Israel

0
143

ABU DHABI.- Un funcionario de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos declaró que los estados árabes tomaron una «decisión muy equivocada» en el pasado cuando decidieron no tener relaciones formales o contacto con Israel.

Anwar Gargash, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, dijo al diario emiratí The National que las relaciones entre los estados árabes e Israel deben cambiar para poder avanzar hacia la paz entre Israel y los palestinos.

«Muchos, muchos años atrás, cuando hubo una decisión árabe de no tener contacto con Israel, fue una decisión muy, muy incorrecta, mirando hacia atrás«, declaró Gargash. «Hay que realmente separar entre tener un problema político y mantener abiertas tus líneas de comunicación«, agregó, a modo de explicación.

Sus comentarios se produjeron después de que Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo criticaran el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una meseta estratégica ocupada por Israel en la guerra de 1967.

Israel tiene relaciones diplomáticas formales con solo dos estados árabes, el vecino Egipto y Jordania. Sin embargo, un ministro del gabinete israelí visitó la Gran Mezquita de Abu Dhabi el año pasado. Además, el primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu organizó un viaje sorpresa a Omán, marcando la primera vez que un líder israelí visitó el Sultanato en 22 años.

Israel ve a los estados árabes como sus aliados naturales contra la potencia regional de Irán. Pero muchos en el mundo árabe se resisten a seguir el ejemplo de Jordania y Egipto mientras continúe la ocupación israelí del territorio palestino.

Gargash dijo que esperaba un mayor contacto entre los países árabes e Israel a través de pequeños acuerdos bilaterales y visitas de políticos y delegaciones atléticas. Los atletas israelíes ganaron el oro en una competencia de judo de Abu Dhabi en octubre, donde se tocó su himno nacional.

«El cambio estratégico es necesario para que podamos avanzar en el frente de la paz», agregó Gargash.