Abu Dhabi reduce sus fuerzas militares en Yemen

0
180

ABU DHABI.- Emiratos Árabes Unidos está reduciendo su presencia militar en Yemen debido a que las tensiones entre Estados Unidos e Irán amenazan la seguridad más cerca de la región, según un informe de prensa.

Emiratos Árabes Unidos, un miembro clave de la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen, ha retirado tropas del puerto sur de Adén y su costa occidental, donde se han formado y armado fuerzas locales que lideran la batalla contra los rebeldes hutíes, informaron diplomáticos a la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato.

Tres diplomáticos dijeron que Abu Dhabi prefería tener sus fuerzas y equipo a la mano si la tensión entre Estados Unidos e Irán aumentaba aún más, luego de los ataques contra petroleros en el Golfo y el derribo de un drone estadounidense por parte de Teherán la semana pasada.

No estaba claro exactamente cuántas tropas se habían retirado. Un diplomático occidental habló de «muchas» en las últimas tres semanas.

«Es cierto que ha habido algunos movimientos de tropas, pero no se trata de una redistribución de Yemen», sostuvo un alto funcionario emiratí. Agregó que Abu Dhabi sigue totalmente comprometido con la coalición militar y «no dejará un vacío» en Yemen.

La alianza saudí-emiratí intervino en Yemen en 2015 para intentar restaurar el gobierno derrocado por los hutíes.

Al preguntársele si las tensiones con Irán estaban detrás de la acción, el funcionario de los Emiratos dijo que el movimiento de tropas estaba relacionado con un alto el fuego en Hudaida, la principal ciudad portuaria de Yemen, ahora en manos de los hutíes, bajo un pacto de paz liderado por la ONU alcanzado en diciembre pasado.

«Esta es una progresión natural», aseguró el funcionario, reiterando el apoyo de Emiratos Árabes Unidos a los esfuerzos de la ONU para implementar el acuerdo de Hudaida, la ciudad portuaria que se convirtió en el foco de la guerra el año pasado, cuando la coalición intentó tomar el puerto, la principal línea de suministro de los hutíes.

Bajo el acuerdo, que aún no se ha implementado completamente, tanto las fuerzas hutíes como las procoalición se retirarían de Hudaida.