Abu Dhabi usó software israelí para «hackear» teléfonos

0
163

NUEVA YORK.- Correos electrónicos obtenidos por el New York Times parecen mostrar la compra y utilización de un software creado por el grupo israelí NSO para piratear equipos de rivales políticos y regionales.

Según un informe publicado el viernes, los correos electrónicos filtrados fueron presentados en dos demandas contra el Grupo NSO, con sede en Israel, y sugirieron la participación de los clientes en espionaje ilegal. Las dos demandas, presentadas en Israel y Chipre, fueron llevadas a cabo por un ciudadano catarí y periodistas mexicanos, así como por activistas que fueron atacados por el programa de software espía de la compañía, Pegasus.

Para activar el spyware en el teléfono del objetivo, se envía un mensaje de texto con un enlace. Si el objetivo hace clic en el enlace, Pegasus se descarga secretamente al teléfono, lo que permite al usuario de la tecnología obtener acceso a todos los detalles de contacto, mensajes de texto, correos electrónicos y datos de Facebook, Skype, WhatsApp, Viber, WeChat y Telegram. Según el New York Times, las demandas argumentan que el afiliado del Grupo NSO registró las llamadas de un periodista e intentó espiar a funcionarios de un gobierno extranjero, a petición de sus clientes emiratíes, hace cuatro años.

Los correos electrónicos presentados en las demandas demostraron que los Emiratos Árabes Unidos firmaron un contrato para licenciar el software de vigilancia de la compañía «ya en agosto de 2013». El hackeo a la agencia de noticias estatal de Catar y de las cuentas de redes sociales del gobierno el 24 de mayo de 2017 puso en marcha una importante crisis diplomática que vio a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortar relaciones diplomáticas y establecer un bloqueo por tierra, aire y mar con Catar, el 5 de junio del año pasado.