Acalde de NY, Eric Adams, acusado de delitos federales

0
71

NUEVA YORK.— El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue acusado de cargos penales federales, según informó la prensa estadounidense este miércoles, en medio de investigaciones por presunta corrupción en su administración y la renuncia de varios colaboradores cercanos.

Adams, exoficial de policía y demócrata de 64 años, enfrenta al menos cuatro investigaciones federales, tres de ellas por el Tribunal de Distrito de Manhattan, centradas en personas de su entorno y altos cargos de su equipo.

Aunque no se han detallado los cargos, Adams se declaró inocente, afirmando que se convirtió en un objetivo por defender a los neoyorquinos.

Los fiscales federales revelarán más detalles este jueves, según la prensa, que cita fuentes cercanas al caso. La fiscalía, contactada por AFP, no hizo comentarios. Mientras tanto, Adams continúa su mandato y busca la reelección en 2025.

La acusación se produce tras una serie de renuncias de altos funcionarios, incluidas las de los comisionados de Sanidad y Educación, y el jefe de la Policía de Nueva York. Estas dimisiones, junto con las investigaciones, han expuesto conexiones personales y empresariales que plantean posibles conflictos de interés y amenazan con afectar a los demócratas a menos de 40 días de las elecciones presidenciales.

Entre las investigaciones, una se centra en las actividades de una consultora vinculada al hermano de un alto cargo de Educación, mientras que otra examina presuntas donaciones ilegales a la campaña de Adams relacionadas con Turquía. Estos escándalos han debilitado la imagen del alcalde, cuyo índice de popularidad ha caído al 28%, en parte por la crisis migratoria y la falta de solución a la crisis de vivienda.