Acapulco cava tumbas para víctimas de COVID-19

0
157

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del puerto mexicano de Acapulco en el estado de Guerrero, habilitaron 300 tumbas para enterrar gratuitamente a víctimas pobres de COVID-19.

“Esto no es una fosa común. Son espacios individuales dispuestos por el gobierno munida para sepultar víctimas de la pandemia y cuyos deudos carezcan de recursos económicos para contratar cremaciones o servicios funerarios especiales”, dijo el titular de la Dirección de Panteones de la alcaldía de Acapulco.

México reportó este jueves 3,377 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de personas infectadas aumentó a 81.400, de acuerdo con cifras reveladas por las autoridades sanitarias del país.

Por otro lado, el número de fallecimientos relacionados a esa enfermedad subió en 447, a un total de 9.044, en momentos en el que el país azteca intenta aplicar la reapertura de su frágil economía.

“La Ciudad de México es la zona con más alta transmisión (…) la epidemia va a estar activa durante las próximas semanas”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Asimismo, como informó Último Cable, la prensa mexicana reportó hace pocos días una acelerada ocupación de camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos en los pocos hospitales de Acapulco, destino turístico de artistas y políticos de talla internacional en las décadas de 1950 y 1960.

Las tumbas situadas en Acapulco, situado a 378 km de la capital, no son las únicas cavadas por las autoridades regionales.

El gobierno federal, como parte de la estrategia para enfrentar la pandemia, recomendó a las autoridades regionales prepararse para un “incremento súbito de muertes” y la “ampliación de espacios en panteones o buscar un nuevo sitio para inhumación masiva”.

Acapulco comenzó la excavación de las primeras 70 tumbas el pasado fin de semana. Quince de ellas ya están ocupadas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que reiniciará sus giras el lunes, el día previsto para comenzar a aplicar un sistema de semáforos con el que se irán relajando las restricciones en distintas zonas de la nación.