ACNUR y ONU reclamaron a la UE mejoras en las política migratoria

0
147

BRUSELAS.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en conjunto con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, reclamaron a la Unión Europea (UE) mejorar de manera urgente la política migratoria del Bloque y volcarla a un modelo más claro.

«Cada bote a la deriva en el Mediterráneo es una prueba más de que esto, simplemente, no puede seguir así», coincidieron ambos en una reunión en Luxemburgo con los ministros europeos de Interior y Justicia, en el Consejo sobre migración. A la vez afirmaron que para lograr una migración segura, regulada y ordenada es necesario tener un enfoque integral y en estrecha cooperación con los socios

Invitaron a los países miembros a extender el presupuesto para la acogida, para así lograr que las personas desplazadas puedan reconstruir su vida de una manera digna en una nueva Nación, así como también tener un retorno seguro a su país de origen.

«Una política integral de reintegración es clave para alcanzar la sostenibilidad», defendieron y afirmaron que hay que aprovechar a la nueva Comisión Europea (UE) para ejecutar paralelamente la reforma.

Grandi y Vitorino hablaron sobre Libia y afirmaron que el deterioro generó que se convierta en un lugar peligroso para los migrantes, por lo que reclamaron más apoyos para quienes están allí bajo condiciones atroces. «Es momento de aprender verdaderamente de las lecciones de los últimos años y poner en marcha sistemas que funcionen», concluyeron y la ONU les extendió su mano en lo que necesiten para lograrlo.