EUROPA.— La industria manufacturera de la zona euro, afectada durante mucho tiempo, mostró los primeros signos de una recuperación significativa el mes pasado, con un aumento de la producción por primera vez en dos años, según una encuesta publicada el martes. Sin embargo, el repunte podría verse afectado por los aranceles comerciales de EE. UU.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero final de la zona euro, elaborado por HCOB y S&P Global, subió a 48,6 en marzo, apenas por debajo de la estimación preliminar de 48,7, pero acercándose al umbral de 50, que separa la expansión de la contracción. El índice ha estado por debajo de esa línea desde mediados de 2022.
Un indicador de producción, que se incluirá en el PMI compuesto a publicarse el jueves, subió a 50,5 desde 48,9, señalando una posible estabilización del sector.
«Las cosas están mejorando. El PMI ha aumentado por tercer mes consecutivo y el índice de producción incluso ha superado el umbral de crecimiento», dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.
«Una parte importante de este movimiento podría deberse a un adelanto de pedidos desde EE. UU. antes de la imposición de aranceles, lo que significa que podríamos ver un impacto negativo en los próximos meses», añadió.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciará el miércoles una propuesta arancelaria integral en lo que ha llamado el «Día de la Liberación», tras haber implementado impuestos sobre el aluminio, el acero y los automóviles, además de aumentar los aranceles sobre todos los bienes procedentes de China.
A pesar de la incertidumbre, los fabricantes europeos siguen optimistas sobre el futuro. El índice de producción futura apenas bajó a 59,9 desde 60,1, manteniéndose por encima de su promedio histórico.