Activista condenado por criticar al gobierno en redes sociales

0
141

ABU DHABI.- Una corte de apelaciones de Emiratos Árabes Unidos confirmó una sentencia de 10 años de prisión contra el destacado activista a favor de la democracia Ahmed Mansoor por criticar al gobierno en las redes sociales, informó Amnistía Internacional.

Mansoor, un ingeniero eléctrico y poeta, fue arrestado en marzo de 2017 y condenado en mayo por el Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dhabi, bajo los cargos de «difamar a Emiratos Árabes Unidos a través de los medios sociales».

Mansoor fue uno de los cinco activistas condenados y luego indultados por insultar a los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos en 2011. Fue arrestado nuevamente en marzo de 2017 en su casa en Ajman, acusado de publicar información y rumores falsos, y de promover una agenda sectaria y de incitación al odio. Mansoor también fue acusado de utilizar los medios sociales para «dañar la unidad nacional y la armonía social y dañar la reputación del país».

Los medios locales informaron que él, padre de cuatro hijos, recibió una multa de un millón de dirhams (270.000 dólares) por insultar el estatus y el prestigio de los Emiratos Árabes Unidos y sus símbolos, incluido su líder.

Varios grupos internacionales de derechos humanos, incluidos los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento de la Unión Europea, han criticado la condena de Mansoor a principios de este año.

En respuesta a la decisión del lunes del tribunal, que confirmó la sentencia de Mansoor, la directora de Amnistía para la Investigación en Medio Oriente, Lynn Maalouf, dijo que la decisión demuestra que «no hay espacio para la libertad de expresión en Emiratos Árabes Unidos». Su único «crimen» fue «expresar su opinión pacífica en las redes sociales, y es indignante que lo estén castigando con una sentencia de prisión tan grave», agregó en un comunicado. «Las autoridades deben asegurarse de que su condena y sentencia sean anuladas y lo liberen de manera inmediata e incondicional», dijo además en el escrito.