Acuerdan alto el fuego en Hudaida

0
159

ESTOCOLMO.- Las partes en guerra de Yemen acordaron los términos para cesar los ataques en Hudaida, la estratégica ciudad portuaria que sirve como salvavidas para los 18 millones de yemeníes que viven en áreas controladas por hutíes, informó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acuerdo se considera un gran avance en el último día de las conversaciones de paz en Suecia. Según la autoridad de la ONU, los hutíes acordaron retirarse de los tres puertos en Hudaida. El retiro se llevará a cabo en dos fases cortas, explicó.

«Es obvio que la ONU jugará un papel importante en el puerto, probablemente un rol de monitoreo y administración», dijo Guterres, y agregó que esto ayudará a «facilitar el flujo humanitario de bienes a la población civil y mejorará las condiciones de vida de millones de yemeníes».

Martin Griffiths, enviado especial de la ONU para Yemen, agregó que «los diseños de la retirada, primero desde el puerto, sucederán muy rápidamente, dentro de unos días, y luego desde la ciudad, con ambos lados desconectados». También dijo que el alto el fuego está «diseñado para abrir esa carretera este-oeste, que conecta Hudaida y Saná, para que la línea humanitaria, que es crucial para la gente de Yemen, pueda comenzar a prestar ayuda».

Los representantes del gobierno yemení y los rebeldes hutíes habían mantenido conversaciones a puertas cerradas con Griffiths desde el jueves pasado con el objetivo de discutir formas de poner fin a los enfrentamientos que, según un monitor de guerra y grupos de derechos, han matado a más de 60.000 personas.

Las restricciones impuestas por la coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que controla las aguas de Yemen y las mercancías que ingresan al puerto han agravado la crisis humanitaria de Yemen, y actualmente 22 millones de personas necesitan asistencia.