JERUSALÉN.- Más de 16 mil buscadores de asilo serán trasladados desde Israel hacia países occidentales, luego de que el estado hebreo diera marcha atrás con la medida de deportarlos a Ruanda.
“Israel y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados han alcanzado un entendimiento sin precedentes para la marcha de al menos 16.250 inmigrantes a países occidentales”, asegura un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Según el escrito, algunos inmigrantes recibirán permiso para quedarse al menos cinco años más en Israel. Un vocero de la agencia de Naciones Unidas ratificó los dichos, pero no dio más detalles.
El gobierno israelí había empezado a comunicar a 20 mil africanos que tenían dos meses para irse del país, o de lo contrario serían encarcelados. La medida, controversial entre los organismos de derechos humanos, pero apoyada por las facciones nacionalistas, incluía ofrecer 3.500 dólares y un pasaje de avión a cada uno de los africanos, oriundos en su mayoría de Eritrea y Sudán.