WASHINGTON.- Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, mantendrán un nuevo encuentro para intentar cerrar el acuerdo, crucial para Ottawa y Washington, como también para el tercer socio, México.
Pese a las constantes amenazas del presidente Donald Trump de dejar afuera del Tratado a Canadá y de las presiones constantes al anunciar este lunes un nuevo acuerdo con México, el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense Justin Trudeau mostraron optimismo el miércoles y aseguraron que un entendimiento entre ambas naciones estaba cerca.
Washington tiene como objetivo notificar el viernes al Congreso su intención de entrar en nuevo acuerdo de libre comercio a fin cumplir con el plazo estipulado de 90 días que permitirá firmar el TLCAN 2.0 cerca de la primera semana de diciembre cuando en México asuma Andrés Manuel López Obrador como presidente.
Esto significa que Estados Unidos y Canadá tienen que llegar a acuerdos en temas bilaterales espinosos, como la política canadiense de protección del sector lechero o el mecanismo de solución de controversias del TLCAN.
Sin embargo, ambos líderes aseguraron que el acuerdo está al alcance de las manos.
Si la Casa Blanca avisa al Congreso el viernes, tendrá entonces plazo hasta el 30 de septiembre para remitirle el texto final del nuevo TLCAN. Los puntos centrales entre Washington y Ottawa incluyen principalmente la apertura del mercado canadiense de lácteos y como resolver las disputas comerciales entre los socios del acuerdo.