Acuerdo político en el Kurdistán iraquí

0
165

ERBIL.- Los dos partidos políticos principales en la región kurda semiautónoma de Irak lograron un acuerdo de cuatro años, allanando el camino para la formación de un nuevo Gobierno Regional Kurdo (KRG), según los medios locales.

El acuerdo político firmado el lunes entre el Partido Demócrata del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) se produjo meses después de las elecciones parlamentarias de septiembre.

«Ambos somos ganadores. Nuestra gente es la ganadora«, dijo Sadi Pira, miembro del PUK, según la agencia de noticias kurda Rudaw.

«La seguridad de nuestra gente es la prioridad. Espero que todos piensen en los intereses de la gente, no en los intereses partidistas», agregó Fazil Mirani, secretario del comité ejecutivo de KDP.

Según Rudaw, se espera que el nuevo acuerdo reemplace el «Acuerdo Estratégico» «redundante» de KDP y PUK, que en 2005 unió a la región bajo una administración de KRG, e incluye medidas para acelerar la formación de un nuevo gobierno.

En una conferencia de prensa conjunta después de la firma del acuerdo en Erbil, el portavoz de PUK, Latif Sheikh Omar, dijo que se establecería una comisión para dar seguimiento a la implementación del acuerdo.

El acuerdo también dará lugar a la formación de comités parlamentarios, informó el medio local Kurdistan 24. Ninguna otra información estuvo disponible de inmediato.

Los dos partidos principales, que han gobernado la región kurda en virtud de un acuerdo de reparto de poder, han estado enfrentados desde que la región fracasó en su intento de independizarse de Irak en un controvertido referéndum de 2017.

Según la comisión electoral regional, el KDP ganó 45 escaños en las elecciones parlamentarias de septiembre, el 30 de septiembre, mientras que el PUK quedó en segundo lugar, asegurando 21 escaños. En ese momento, varios partidos de la oposición rechazaron los resultados electorales de la elección, que se produjeron en medio de una crisis política provocada por el fallido referéndum, impulsado por el KRG en ese momento.

Tanto los partidos políticos kurdos como el gobierno central en Bagdad se opusieron al referéndum, lo que llevó a un enfrentamiento militar entre Erbil y Bagdad en la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo. A pesar de que las relaciones con Bagdad han mejorado desde entonces, la región kurda ha perdido territorio y autonomía económica después de la candidatura de independencia, y la frustración de los votantes está aumentando.