SEÚL.- Este domingo Corea del Sur acordó con Estados Unidos, el costo que deberá pagarle a la administración del presidente Donald Trump para mantener el despliegue de sus tropas en el país asiático.
El encargado de Relaciones Exteriores de Corea del Sur informó que su nación pagará alrededor de 1.04 billones de wones, 924 millones de dólares, durante 2019, para que se mantenga la presencia de los 28.500 soldados estadounidenses en ese país.
El acuerdo se logró luego de diez encuentros fallidos entre las delegaciones de amabas naciones, los que pusieron en duda la alianza que data desde hace décadas entre ambos.
Tras firmado el nuevo pacto, el jefe negociados estadounidense, Timothy Betts, aseveró que el “Gobierno de Estados Unidos sabe que Corea del Sur hace mucho por nuestra alianza y por La Paz y la estabilidad en la región. Estamos muy contentos de que nuestras consultas hayan resultado en un acuerdo que fortalecerá la transparencia y profundizará nuestra cooperación y alianza”, apuntó.
Ambos países manifestaron la necesidad de mantener el despliegue militar americano “estable” ante la “situación rápidamente cambiante en la Península de Corea”.
Durante 2018, Corea del Sur abonó a Washington cerca de 830 millones de dólares para preservar la presencia militar estadounidense que busca disuadir a Corea del Norte de una posible agresión.
Donald Trump había exigido que las negociaciones entre ambas naciones debían estar listas antes de su encuentro en Vietnam con el líder norcoreano Kim Jong Un, reunión que sucederá el próximo 27 y 28 de febrero.