PARÍS.- Berlín, París y Londres, los signatarios europeos del pacto, dicen que seguirán comprometidos a pesar de la retirada de Estados Unidos.
«Nos reuniremos el lunes con mis colegas británicos y alemanes, y también con representantes de Irán, para considerar toda la situación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista radial. El anuncio de la cumbre se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes que Estados Unidos se retira del acuerdo. Después de la decisión de Trump, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido dijeron que querían continuar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), incluso sin la participación de la potencia norteamericana.
Le Drian dijo en la entrevista que «el acuerdo no está muerto», y que el presidente francés, Emmanuel Macron, se acercaría a su par iraní, Hassan Rouhani, para discutir el futuro del tratado. Alemania también reiteró que quiere mantener el pacto. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que «el acuerdo hace que el mundo sea más seguro» y agregó que Berlín no podría encontrar una razón legítima para retirarse del acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que lamenta que Estados Unidos ya no participe en el pacto nuclear, pero que «el Reino Unido sigue firmemente comprometido con el JCPOA, y trabajará con los socios de E3 y las otras partes en el acuerdo para mantenerlo».
Irán, por su parte, aseguró que también sigue comprometido con el acuerdo. En respuesta al anuncio de Trump, el presidente Rouhani dijo: «Si alcanzamos los objetivos del acuerdo en cooperación con otros miembros, éste se mantendrá en su lugar».