PARÍS.- Gran Bretaña, Francia y Alemania propusieron al resto de los integrantes del bloque un documento que extendería sanciones a la República Islámica, en pos de arreglar “los terribles defectos” que ve Trump al pacto.
El escrito confidencial, que debe ser aprobado por los 28 miembros del bloque regional, contempla nuevas sanciones sobre Teherán por sus misiles balísticos y su papel en la guerra civil en Siria. El objetivo es que Donald Trump emita nuevas exenciones a los castigos sobre el país islámico antes del 12 de mayo, fecha límite que tiene para decidir si sigue dando su apoyo al acuerdo nuclear o se retira. Analistas creen que, si la potencia norteamericana abandonara el pacto, éste podría colapsar.
El acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y el bloque 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania), implica el levantamiento de las sanciones a la economía de Irán, a cambio de que éste limite el enriquecimiento de uranio y no desarrolle un programa nuclear. Teherán, que sostiene que actualmente tiene un plan de misiles puramente defensivo, se rehusó a negociar las pautas del acuerdo con Washington.