Acusada denuncia beneficios para imputar a Lula

0
173

BRASILIA.- Una de las primeras personas en recibir la condenada en la operación anticorrupción Lava Jato fue la contrabandista de divisas Nelma Kodama.

Este jueves la acusada afirmó que todos los detenidos en el operativo sufrían presiones para convertirse en delatores premiados. Incluso, con la promesa de recuperar la libertad a cambio de involucrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en actos de corrupción.

“Lula era el asunto, yo no soy de ningún partido y no hablo de política y sí de delitos. Había este tipo de conversación entre quienes querían salir de la prisión”. Denunció Kodama sobre las negociaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Curitiba, centro de operaciones del Lava Jato desde 2014.

Kodama, es la exmujer de Alberto Youssef, el cambista alega que delató que lavaba dinero para Paulo Costa, ex director de la brasileña Petrobras que respondía al Partido Progresista( PP). Bloque que formaba parte de la base de apoyo a la gestión de Lula (2003-2010).

“Cuando uno está preso hace cualquier cosa para salir. Llega un punto en que hablas hasta de tu mamá porque la presión es muy grande. A veces hay gente que habla de lo que no sabe, entonces mientes en tu confesión, si no no sales de la cárcel”, sostuvo. Ç

Una jueza ordenó trasladar a Lula a una prisión de San Pablo

En medio del escándalo por la revelación de conversaciones ilegales entre fiscales del Lava Jato y del exjuez Sergio Moro. La jueza responsable por la ejecución de la pena de Lula ordenó el traslado de Curitiba a una unidad carcelaria en el estado de San Pablo.

Carolina Lebbos, magistrada federal, atendió así un pedido del superintendente de la Policía Federal, Luciano Flores. El funcionario policial alego que la detención de Lula en Curitiba alteraba demasiado la rutina en las instalaciones policiales.

Si bien no se informó la fecha del traslado, la Justicia de San Pablo adelantó que el expresidente debe ser enviado al presidio de Tremebé. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal determinó que el expresidente permanecerá preso en Curitiba, lo cual dejó sin efecto la decisión de la jueza de primera instancia.