Acusan a Apple de omitir las leyes labores en fábricas chinas

0
171
Apple

PEKÍN.- Los proveedores del gigante estadounidenses en China han llenado sus fábricas de empleados temporales para aumentar las ganancias, violando la legislación laboral china que no permite más del 10% de trabajadores temporales en plantas. 

Según un reporte de The Information en el que se afirma que la compañía estaba al tanto del problema pero no hizo nada para arreglarlo. 

Cada vez es más frecuenta en la industria china contratar a los empleados temporales: reciben un menor sueldo y tienen menos beneficios, cita el reporte de The Information. Para regular la cuestión, China estableció un límite del 10% para empleaos temporales en fábricas. 

La ley entró en vigor en 2014, año en que Apple realizó un estudio entre sus proveedores chinos para averiguar, cuántos de ellos cumplían con las nuevas normas. Resultó que entre 362 plantas “casi la mitad” superó la cuota de los trabajadores temporales. 

Se le otorgó un período de dos años para que mejorará la situación, pero para el 2016 poco había cambiado. Miembros del equipo de gestión dijeron a The Information que la compañía no había tomado “ninguna medida importante” contra los proveedores que violaban la ley laboral por temor a provocar costos adicionales y fuga de recursos. 

Todo este embrollo habría obligado a aplazar el lanzamiento de sus productos. 

Ni para el 2018 las violaciones cesaron. Según el informe de The Information, ese año la planta de Quanta, principal fabricante de los relojes Apple Watch, contrató 5.000 trabajadores temporales para aumentar su cantidad total hasta 18.000. Simples cálculos demuestran que son alrededor del 27%, lo que está muy por encima de ley laboral. 

Pero en noviembre de 2020, sorprendieron a otro proveedor de Apple, Pegatron, falsificando documentos de un programa de trabo estudiantil. 

Al conocer este informe, Apple emitió un comunicado en el que afirma que hace todo lo posible para hacer que sus contratistas cumplan con su código de conducta al igual que los derechos laborales.