SOCOTRA.- Ahmad al-Sayyad, embajador de Yemen en la UNESCO, ve la sinergia entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a raíz del despliegue de tropas en Socotra.
En una entrevista, al-Sayyad dijo que «existe una inclinación oculta para dividir a Yemen». Los comentarios se produjeron luego de una crisis en la isla de Socotra, al suroeste de Yemen, que surgió a partir de que Emiratos Árabes Unidos desplegara 300 soldados, junto con tanques y artillería, en el famoso sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO a principios de mayo. Las fuerzas emiratíes se apoderaron de todas las instituciones vitales allí, incluido el aeropuerto, los puertos y la sede del gobierno, según los residentes. La movida provocó enojadas protestas.
La isla de 60.000 personas, conocida por su flora y fauna únicas, ha sido administrada por Yemen durante gran parte de los últimos dos siglos. Pero desde que los EAU entraron en la guerra de Yemen en marzo de 2015 como parte de una coalición encabezada por Arabia Saudita que busca derrotar a los rebeldes hutíes y restaurar el poder del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, Abu Dabi trató de ganar terreno en la isla de locación estratégica. El lunes, Ahmed Obeid bin Daghr, primer ministro de Yemen, dijo que el conflicto se había resuelto.