RAMALLAH.- Los comentarios del alto negociador palestino Saeb Erekat se produjeron después de que Jared Kushner, el yerno y principal asesor del presidente estadounidense Donald Trump, y el enviado de la Casa Blanca Jason Greenblatt sostuvieran reuniones con los líderes de Israel, Jordania, Qatar, Egipto y Arabia Saudita durante un viaje de una semana por Medio Oriente.
En una entrevista, Kushner dijo que la administración estadounidense presentará pronto su plan de paz israelí-palestino, con o sin aportes de Abbas, al tiempo que cuestiona la capacidad del presidente de la Autoridad Palestina para llegar a un acuerdo.
«La entrevista de Kushner clarificó aún más que la administración estadounidense del presidente Trump se ha movido de las cuadras de las negociaciones a las plazas de los dictados. Están decididos a dictar una solución», dijo Erekat a los periodistas en Ramallah. «Están trabajando e intentando trabajar duro en un cambio de régimen, porque el liderazgo del presidente Abbas quiere una paz genuina, duradera e integral, basada en el derecho internacional», agregó.
Abbas cortó las comunicaciones con la administración Trump luego de que éste reconociera a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017. Los líderes palestinos ven a Jerusalén Este como su futura capital, insistiendo en que el estatus de la ciudad en disputa es un tema que se debe negociar entre ellos y los israelíes.