Acusan a soldados colombianos de violar a una niña indígena

0
198

BOGOTÁ.- La denuncia de la violación de una niña indígena por un grupo de soldados colombianos sacude los cimientos de una institución que tiene hoy una imagen misérrima, tras verse involucrados en distintos escándalos que van desde abusos sexuales hasta espionaje ilegal.

 La niña de 13 años, perteneciente al pueblo embera katío, fue secuestrada y violada el 22 de junio en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda (centro) por ocho uniformados del Batallón San Mateo, según los detalles que ofrecieron este miércoles los medios locales.

 La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) fue quien hizo pública la acusación en un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan De Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares a la justicia indígena.

“Exijo, como autoridad mayor, que los agresores sean entregados para que desde nuestra propia autoridad y autonomía puedan ser juzgados, y una vez paguen su condena bajo nuestra propia legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes”, aseguró Queragama en rueda de prensa virtual.

“Esta no ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión contra todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado”, lamentó Queragama.

Respecto a la solicitud de las autoridades indígenas, como era era de esperarse, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, señaló que la denuncia fue interpuesta ante la justicia ordinaria y que por ello se seguirán “los parámetros que a esto corresponde” y advirtió que el caso no será abordado por la Justicia Penal Militar.

“Nos regimos a lo que indique la Fiscalía”, aseguró el oficial, según declaraciones publicadas por el periódico local El Tiempo.

Asimismo, ante la grave denuncia, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Administración va a “enfrentar los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia”, y agregó que si es necesario “inaugurar la cadena perpetua para abusadores” aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, así se hará.