BRUSELAS.- Estrasburgo le dice adiós a los británicos. Con una votación histórica el Parlamento europeo concluyó la larga maratón que este viernes conducirá a la salida del Reino Unido de la Unión Europea al aprobar por mayoría amplia el acuerdo sobre el divorcio.
“Queridos amigos, adiós es una palabra demasiado irreversible y por eso solo diré hasta pronto”. Con estas palabras, y la esperanza de que algún día vuelvan a ocupar los escaños que abandonarán este 31 de enero de 2020, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, despidió a los 73 eurodiputados británicos que se van con el Brexit este viernes.
Como evidencia de un momento simbólico, Bruselas estuvo coloreada con banderas europeas y de la British Union Jack y entusiasmada con el debate que antepuso a la votación, que terminó con un resultado de 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.
Tres años, siete meses y una semana después del referéndum en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el Bloque europeo, el Brexit será un hecho consumado este viernes 31 de enero a las 11:00 PM. El Reino Unido quedará automáticamente fuera de la Unión Europea.
Lo que viene es un período de transición en el que Londres y Bruselas deberán acordar los términos de su relación a futuro. Hasta el 31 de diciembre, cuando venza el plazo de las negociaciones, muchas cosas seguirán de la misma forma, pero tras dejarán de ser como eran.