Aeropuerto israelí abrirá cerca de la frontera con Jordania

0
153

JERUSALÉN.- Israel inauguró oficialmente un nuevo aeropuerto internacional el lunes cerca de la ciudad turística de Eilat, en el Mar Rojo, a pocos kilómetros de la frontera con Jordania.

El primer ministro Benjamin Netanyahu asistió a la ceremonia de inauguración en la elegante y vidriosa terminal, llegando en el primer vuelo ceremonial.

El nuevo aeropuerto lleva el nombre de Ilan Ramon, el primer astronauta de Israel, quien murió en el accidente del transbordador espacial Columbia. Inicialmente, solo manejará vuelos domésticos, operados por las compañías israelíes Arkia e Israir. En el futuro, el aeropuerto planea albergar aviones jumbo de todo el mundo y también servirá como una alternativa de emergencia al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Aún no se ha dado una fecha para el inicio de los vuelos internacionales.

«Ramón va a ser un aeropuerto regional y si algunos de nuestros turistas van a Aqaba y Taba, genial», dijo a Reuters Chanan Moscowitz, jefe de operaciones del aeropuerto del área de Eilat, refiriéndose a los cruces fronterizos con Jordania y Egipto. «Significa que la zona está tranquila», explicó.

La televisión estatal de Jordania, al-Mamlaka, informó sin embargo que los funcionarios en Amán dijeron que la ubicación del aeropuerto israelí viola la soberanía aérea del reino. Sostuvo que las autoridades jordanas presentaron una queja ante organismos internacionales sobre el aeropuerto israelí, sin dar más detalles. No hubo comentarios oficiales de las autoridades jordanas sobre el informe.

Ramón está a unos 18 kilómetros de Eilat y del puerto jordano adyacente de Aqaba. El sitio web del aeropuerto dice que inicialmente podrá manejar hasta dos millones de pasajeros al año, pero se expandirá a una capacidad de 4,2 millones para 2030. Agrega que tiene una pista de 3.600 metros de largo y un espacio de estacionamiento de plataforma para nueve «aviones grandes y de fuselaje ancho».

Los costos de construcción han sido de alrededor de 1.700 millones de shekels (455 millones de dólares). El trabajo comenzó en 2013, pero las especificaciones originales del proyecto se revisaron para permitir actualizaciones.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel (IAA) ha dicho que los planes para el proyecto Ramon se actualizaron a la luz de las lecciones aprendidas durante la guerra de Gaza de 2014. «En una emergencia, no solo toda la flota aérea de pasajeros de Israel podrá aterrizar y estacionar allí, sino también aviones adicionales», informó IAA.

Los medios israelíes informaron también que se ha instalado una valla antimisiles «inteligente» de 26 metros de alto y 4,5 kilómetros de largo para ayudar a proteger a Ramon, que está adyacente a la frontera con Jordania.