KABUL.- Al menos cuatro personas murieron este martes en ataques a equipos de vacunación contra la polio en el este de Afganistán.
Ningún grupo armado se atribuyó hasta ahora el ataque en la ciudad de Jalalabad. Además de los cuatro trabajadores muertos, al menos tres miembros de los equipos de vacunación están heridos, aseveró el doctor Jan Mohammad, que coordina la campaña contra la polio en el este del país.
Afganistán y la vecina Pakistán son los dos únicos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica, después de que Nigeria se declarase el año pasado libre del virus.
El grupo terrorista Estado Islámico dijo en marzo que había matado a tiros a tres mujeres que formaban parte de un equipo de vacunación contra la polio, también en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar.
La filial del ISIS tiene su base en el este del convulsionado país, y aunque se cree que el número de sus combatientes ha disminuido tras las últimas ofensivas del gobierno y choques con los Talibanes que son sus rivales, últimamente ha realizado varios ataques contra la minoría musulmana chií ya que ellos son suníes.
El Estados Islámico ha reivindicado varios asesinatos contra miembros del la incipiente sociedad civil del país, como periodistas y profesionales legales.
Al mismo tiempo que el Gobierno de Kabul lucha contra la pandemia de COVID-19, ha iniciado una campaña para vacunar a 9,6 millones de niños contra la polio con ayuda de UNICEF. Afganistán reportó en 2020 54 nuevos casos de polio.