KABUL.- El gobierno de Afganistán anunció este viernes que talibanes, estadunidenses y fuerzas de seguridad del país van a disminuir los actos violentos desde este sábado durante una semana, un compromiso que vaticina un acuerdo de paz duradero.
“La reducción de la violencia empezará el 22 de febrero y durará una semana”, anunció a la prensa Javed Faisal, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán.
Si resulta la disminución de la violencia, debería hallar el camino para la firma de una cuerdo entre Washington y los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.
“Esperamos que esta reducción de la violencia llevará a un alto el fuego, y una paz duradera en Afganistán”, agregó el portavoz.
No obstante, los talibanes que hablaron desde el anonimato con la agencia Reuters matizaron que no podía hablarse de un “alto al fuego”. “Todas las partes tienen derecho a la legítima defensa, pero no habrá ataques contra las posiciones de los demás en estos siete días”, señaló un líder talibán desde Doha.