KABUL.- El Gobierno afgano anunció este miércoles que el presidente, Ashraf Ghani, firmó el decreto para liberar a 5.000 prisioneros talibanes, un paso previo clave para iniciar las conversaciones con el grupo rebelde con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán.
“El presidente Ghani ha firmado el decreto que facilitará la liberación de los prisioneros talibanes de acuerdo con el marco aceptado para el inicio de las negociaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano”, afirmó cerca de la media noche el portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi.
Zalmay Khalizad, representante especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, señaló en un mensaje posterior en la misma red social que la liberación de los 5.000 presos empezará el sábado, con base en una lista proporcionada por los insurgentes.
La liberación de 1.000 prisioneros del lado gubernamental ya había sido aceptada por los insurgentes en el histórico acuerdo alcanzado por Estados Unidos y los talibanes el pasado 29 de febrero en Doha, en el que se pactaba la retirada gradual en 14 meses de las tropas estadounidenses de territorio afgano.
Sin embargo, el enviado especial estadounidense dijo que a pesar de estos “signos de avance hacia la paz en Afganistán, “la violencia por parte de los talibanes se mantiene demasiado alta”, por lo que pidió a los insurgentes que cumplan con sus compromisos y la reduzcan.
La decisión de Ghani de firmar el decreto se produce en un momento de inestabilidad política en Afganistán, después de que su principal rival en las urnas y hasta ahora del jefe Ejecutivo Ábdulla Ábdulla, decidiera rechazar el resultado electoral y autoproclamarse presidente, en una ceremonia paralela a la de la toma de posesión de Ghani el pasado lunes.