WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que las tropas de su país en Afganistán permanecerán hasta principios del próximo año, a pesar del tuits del presidente Donald Trump, que prometía que volverían antes de esta Navidad.
“Si estas negociaciones intro-afganas pudieran funcionarismos bien, no habría nada mejor que tener nuestras tropas en casa para Navidad, pero ahora mismo estamos en un camino en el que parece que vamos a tener alrededor de 4.500 este otoño boreal y un número menor en enero febrero”, dijo O’Brien en un evento.
El funcionario de Seguridad Nacional llamó al mensaje de Trump una expresión de un deseo compartido por todos los presidentes estadounidenses de tener tropas en Estados Unidos para Navidad.
“Si las condiciones lo permitieran, nos encantaría sacar a la gente antes. Creo que ese es el deseo al que se dirigía el presidente”, dijo O’Brien.
Tras alcanzar un acuerdo con el movimiento Talibán, Estados Unidos redujo el número de sus tropas en Afganistán a 8.600 en julio y se espera que otros 4.000 estadounidenses se vayan en el otoño.
O’Brien solía decir que a principios del próximo año el continente podría reducirse a unos 2.500 militares.
Según funcionarios del Departamento de Defensa, Estados Unidos está llevando a cabo una “planificación prudente” para retirar todas las fuerzas militares de Afganistán para mayo de 2021, aunque hasta ahora no se emitieron órdenes específicas.