BOGOTÁ.- Francia Márquez, una líder social afrodescendiente se convirtió ayer lunes en la tercer mujer colombiana en recibir el mayor reconocimiento al trabajo comunitario y la defensa del territorio, el premio ambiental Goldman.
Márquez de 36 años, ha liderado una lucha incansable y valiente contra minería ilegal desarrollada por bandas criminales que han intimidado y desplazado a su comunidad. Ha iniciado batallas legales en contra de la asignación de títulos mineros a multinacionales que pretenden incursionar en territorios ancestrales del norte del país cafetero.
Gracias a su labor, hoy los ríos están menos contaminados y el bosque menos fracturado por la explotación de nuevos yacimientos. “Las excavaciones ilegales de este paraje colombiano generaban más de 30 toneladas de mercurio anuales que acaban en las aguas de esta región”, lo que provocaba una intoxicación extendida a lo largo de más de 230 kilómetros.
Goldman señala que los ganadores del premio son personas que dedican su vida a la protección de los ecosistemas y especies en peligro de extinción, la lucha contra los proyectos de desarrollo destructivo, la promoción de la sostenibilidad, la influencia en las políticas ambientales y la lucha por la justicia ambiental, estas personas eligen tomar riesgos personales para salvaguardar el medio ambiente.