WASHINGTON.- El equipo de campaña del presidente electo Joe Biden instó a la responsable de la Administración de Servicios Generales que apruebe la transición oficial de poder, pese a la negativa de Donald Trump a aceptar su derrota.
El equipo de Biden advirtió que la seguridad nacional y los intereses económicos del país dependían de una clara señal de que el país se comprometería a una “transición de poder suave y pacífica”.
En un comunicado que se hizo público el sábado, la GSA dijo que “aún no se ha realizado una verificación” y que tanto la agencia como su titular, Emily Murphy, “continuarán acatando y cumpliendo todos los requisitos establecidos por la ley”
No hubo más comentarios el 8 de noviembre, después de que Biden se proclamara ganador de las elecciones.
Mientras, un grupo de expertos demócratas y republicanos en el proceso proceso de transición, entre ellos el ex jefe de gabinete de George W.Bush, Josh Bolten, el exgobernador de Utah, Mike Leavitt, el primer jefe de gabinete de Bill Clinton, Thomas McLarty, entre otros, instaron a la administración Trump a que comience de inmediato el traspaso de poder.
“Si bien habrá dispuestas legales que requerirán resolución, el resultado fue lo suficientemente claro como para que el proceso de transición comience ahora”, apuntaron en una carta que publicó el diario Político.
Biden fue declarado ganador de las elecciones del 3 de noviembre por las cadenas de televisión de EEUU el sábado, pero Trump y sus aliados han dejado claro que no tiene previsto ceder pronto.
La administradora de la GSA, Emily Murphy, nombrada para el cargo por Trump en 2017, aún no ha determinado que “hay un vencedor”, retrasando el acceso del equipo de Biden a millones de dólares en fondos federales y la capacidad de reunirse con autoridades de agencias de inteligencia y otros esenciales departamentos.
Las bolsas asiáticas abren en verde tras victoria de Biden
Las principales bolsas asiáticas abrieron con números verdes la jornada de este lunes, la primera después de que Joe Biden fuera proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Los índices bursátiles de Shanghai y Shenzhen, en la parte continental de China, avanzaban el 1,9% y el 2,37%, hasta 2.375.05 y 2.236.19 puntos, respectivamente.
Asimismo, los parqués de Corea del Sur, Australia y Japón muestran una evolución positiva este lunes.
Igualmente sucedía con las bolsas europeas que abrieron con fuertes alzas tras la victoria demócrata. Londres subía 1,5%, Fráncfort 1,7%, París 1,5%, Madrid el 1,36%, mientras que Milán el 1,86%.