Agricultores en EE.UU esperan una severa crisis en el agro

0
136

WASHINGTON.- Ante las políticas de inmigración impuestas por el gobierno de Donald Trump, que privan a los agricultores de mano obra, y la perspectiva de una guerra comercial librada por Estados Unidos contra otras naciones, el panorama es sombrío para el agro estadounidense, y muchos agricultores se preguntan si podrán seguir operando a la luz de los obstáculos que se avecinan. 

La amenaza de tarifas a las importaciones de China, México, Canadá y la Union Europea generaron medidas represalia que hicieron bajar los precios de varios productos agrícolas estadounidenses, como el maíz, la soya y la carne cerdo. Desde el 6 de julio de 2018, cuando entró en vigor las tarifas por 34.000 millones de dólares que llevaron a China a responder con sus propios gravámenes, los campesinos de Estados Unidos ya sentían el efecto de una merma en los precios de sus cultivos y un aumento en los precios dela tierra. 

A comienzos del corriente año el Departamento de Agricultura ya había pronosticado una baja en las tarifas de los ingresos de los agricultores de 60.000 millones de dólares, la mitad de lo que fueron hace cinco años. Ese pronostico probablemente resulte poco acertado, ahora a la luz de lo que sucedió después. 

Los campesinos estadounidenses aseguran que “ya están en apuros”, los precios de la soya cayeron un 19% desde principios de mayo y los del maíz un 15%. Con los precios actuales, la mayoría de los agricultores pierden dinero con las cosechas de maíz, soya y la crianza de cerdos. 

Por otra parte, las políticas inmigratorias de Trump hacen que resulte mucho más difícil conseguir peones para la cría de cerdos, que depende de básicamente de esa mano de obra. Tradicionalmente, una tercera parte de los peones son inmigrantes.