Manifestación en contra del acuerdo entre el Mercosur y la UE

0
170

PARÍS.- En distintas localidades de Francia, miles de agricultores manifestaron en contra  del acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) está negociando con el Mercosur, el cual prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.

En Burdeos, al grito de «Macron, traición», al rededor de cincuenta agricultores se movilizaron acompañados de vacas y tractores. Lo mismo sucedió en Poitiers, donde los manifestantes arrojaron excremento y basura frente a mercados y almacenes.

En un peaje de Vienna, los agricultores repartieron volantes, alertando a los consumidores sobre el acuerdo. “El gobierno francés nos abandona. Nos hacen promesas (…) y por otro lado firman acuerdos para importar carne de países con normas distintas”, dijo Sébastien Poncet, presidente de un colectivo de agricultores, impulsor de esta movida.

A modo de respuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó calmar a los manifestantes diciendo que se mantendrán las condiciones de París en la cuestión específica de la carne bovina, protegiendo los intereses nacionales. ‘No reduciremos nuestros estándares de calidad, sociales, medioambientales o sanitarios en esta negociación’, aclaró. De todas formas defendió la unión de libre comercio entre la UE y el Mercosur diciendo que es positivo tanto para los sectores agrícolas como para la economía gala.

El negociación se encontraba suspendida, pero fue retomada ayer Asunció, Paraguay. Ambos bloques intercambiaron ofertas y, según acordaron, el 90% del comercio bilateral quedaría liberado, pero la carne bovina y el etanol son dos puntos que todavía siguen sin resolverse.