EUROPA.- El fabricante europeo de aviones Airbus anunció este jueves pérdidas netas por 1.360 millones de euros el año pasado, consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de los buenos resultados comerciales.
Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial de la construcción de aviones, por delante de su competidor el norteamericano Boeing, en plan crisis por los problemas de su modelo 737 MAX.
Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019, un aumento del 11%. En enero, Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.
A pesar del buen momento de la empresa europea, las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos con decenas de países.
Airbus también tuvo que desembolsar 1.200 millones de euros para su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos problemas.
“Las ambiciones de exportar son cada vez más dóciles de alcanzar” para el A400M, indicó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, citado en un comunicado.
Sin esos elementos excepcionales, el beneficio operativo ajustado de Airbus en 2019 fue de 6.900 millones de euros.
En consecuencia, Faury consideró que el grupo “tuvo un muy buen ejercicio en 2019, con sólidos resultados financieros, subyacentes esencialmente relacionados con nuestras entregas de aviones comerciales.