DAMASCO.- El presidente sirio Bashar al-Assad otorgó una amnistía general para los hombres que desertaron del ejército o evitaron el servicio militar.
Un decreto publicado el martes por los medios estatales dijo que la amnistía se aplica a los hombres «dentro y fuera del país» y cubre todos los castigos por deserción. Sin embargo, no incluye a aquellos milicianos que lucharon contra el gobierno o se unieron a los rebeldes durante la guerra civil, considerados «terroristas».
Los hombres dentro de Siria tendrán cuatro meses para aprovechar la amnistía, mientras que los que están afuera tendrán seis meses. La medida podría ayudar a impulsar el regreso de los refugiados, algunos de los cuales no pudieron volver a sus hogares porque estaban en la lista negra. Bajo la ley militar siria, los desertores pueden enfrentar años de prisión si dejan sus puestos y no se presentan para el servicio dentro de un período de tiempo determinado.
El conflicto de Siria comenzó en 2011 después de que el levantamiento masivo contra el gobierno de al-Assad enfrentara una brutal represión gubernamental. La violencia se intensificó y el país cayó en una guerra civil que ha cobrado hasta medio millón de vidas. Muchos soldados desertaron, unos para unirse a los rebeldes y otros para escapar de la lucha. Más de la mitad de la población previa a la guerra huyó de sus hogares.