Al-Assad visita Teherán en un extraño viaje al exterior

0
167

DAMASCO.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió con funcionarios iraníes en su primera visita a la República Islámica desde el inicio del conflicto sirio, informaron medios estatales sirios.

Al-Assad se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani en su primer viaje a Irán desde que estalló la guerra hace casi ocho años. El mandatario solo se aventuró fuera de su nación dos veces desde que comenzó el conflicto bélico, ambas veces a Rusia.

Los medios sirios e iraníes publicaron fotos que muestran a al-Assad, en un traje oscuro, en un abrazo con Khamenei, y estrechándole la mano a Rouhani, ambos sonriendo.

La televisión estatal siria mostró imágenes de la reunión del sirio con Khamenei y dijo que los dos líderes acordaron «continuar la cooperación en todos los niveles para los intereses de las dos naciones amigas». El medio también informó que el presidente «agradeció a los líderes y al pueblo de la República Islámica por lo que le han dado a Siria durante la guerra».

La oficina de al-Assad declaró que «ambas partes expresaron su satisfacción con los niveles estratégicos alcanzados entre los dos países en todos los campos».

Teherán le ha dado al gobierno sirio miles de millones de dólares en ayuda desde que comenzó el conflicto y envió a combatientes respaldados por Irán a luchar junto a sus fuerzas, asistencia que ha ayudado a cambiar el rumbo a favor de al-Assad.

La visita de esta semana al extranjero para reunirse con los líderes iraníes es la tercera en total desde que estallaron las protestas contra el liderazgo de décadas de la familia de gobierno, en marzo de 2011.

Las protestas provocaron una dura respuesta de las fuerzas de seguridad sirias, lo que condujo a la aparición de un levantamiento armado contra el gobierno. La guerra resultante ha matado a cientos de miles de personas y ha expulsado a millones de personas de sus hogares.

La visita a Irán se produjo un día antes de un viaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Rusia para que las conversaciones se centren en el papel de Irán en Siria.