WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos invitó a los líderes del sureste asiático a una “cumbre especial” en Estados Unidos a principios del 2020, tras no asistir a la cumbre anual de la región en Tailandia.
Robert O´Brien, el asesor de seguridad nacional al que envió Trump en su lugar, incluyó la invitación en una misiva de Trump que leyó este lunes durante la reunión celebrada como parte de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que agrupa a 10 países.
Normalmente, a la reunión con Estados Unidos habrían asistido presidentes o primeros ministros. Pero en marcada adhesión al protocolo diplomático, siete de los 10 países del Bloque enviaron a sus ministros de Exteriores.
El único primer ministro fue el Tailandia, el anfitrión, Prayuth Chancha, y los primeros ministros de ministros de Vietnam y Los acudieron a la cita con O´Brien y los cancilleres enviados por sus socios.
El año pasado, Trump envió en representación suya al vicepresidente Mike Pence, sin embargo este año ambos estaban ocupados en actos de campaña durante la cita, que termina este lunes a alas afueras de Bangkok, capital de Tailandia.
La ausencia de Trump dejó mucho espacio para que el gigante asiático, China, y otras potencias regionales potenciaran sus iniciativas.
El primer ministro chino, Li Keqiang, el primer ministro japonés Shinzo Abe, y el primer ministro de India, Narenda Modi, se reunieron con sus homólogos durante la cumbre asiática.