Al Jazeera exige investigación por Abu Akleh

0
204
Palestina

WASHINGTON.— Este lunes, Estados Unidos pidió a Israel que se «rindan cuentas» y que no se repitan «accidentes» como el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, después de que el Ejército israelí haya admitido que pudo haber disparado «por error» a la reportera.

«Valoramos la investigación que ha hecho Israel de este trágico accidente y subrayamos nuevamente la importancia de que se rindan cuentas en este caso y que se lleven a cabo políticas y protocolos para evitar accidentes similares en el futuro», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

 No obstante, la cadena Al Jazeera, para la que trabaja Abu Akleh, instó por una investigación independiente. Esto luego de que las autoridades hebreas concluyeran que no hay sospechas de un delito que justifique la apertura de una investigación por parte de la policía militar, y que el mal estado físico de la bala impide establecer de dónde fue disparada.

En una declaración difundida anoche, Al Jazeera acusó al ejército israelí de evadir la responsabilidad.

«Al Jazeera condena la renuencia de las fuerzas de ocupación israelíes a admitir explícitamente su crimen y los intentos de evadir el enjuiciamiento de los perpetradores. La cadena exige que un organismo internacional independiente investigue el asesinato de Shireen Abu Akleh para lograr justicia para ella, su familia y compañeros periodistas de todo el mundo.», dice el comunicado.

La periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de 51 años, murió de un tiro en la cabeza mientras cubría el pasado 11 de mayo una operación del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Testigos palestinos, incluidos periodistas, aseguran que contra Shireen dispararon soldados israelíes, a pesar de que llevaba un chaleco con la mención ‘prensa’.