NIAMEY.- Al menos 100 personas murieron el fin de semana en ataques a dos aldeas en el oeste de Níger, indicó este domingo el primer ministro Brigi Rafini, luego de uno de los días más mortíferos en la historia reciente del país africano, devastado por la violencia islamista.
Rafini anunció el número de muertos en declaraciones transmitidas por la televisión nacional durante una visita a la zona, cerca de la frontera con Malí. No obstante, no señaló a los responsables de los ataques.
Fuentes de seguridad habían señalado el sábado que al menos 70 civiles habían muerto en ataques simultáneos de presuntos militantes islamistas en las aldeas de Tchoma Bangou y Zaroumadareye.
Níger ha sufrido repetidos ataques de extremistas islamistas que están estrechamente ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico cerca de sus fronteras con Mali y Burkina Faso, como parte de una crisis de seguridad más amplia en la región del Sahel de África Occidental.
También ha sido testigo de asesinatos en represalia entre comunidades étnicas rivales que han sido avivados por la violencia yihadista y la lucha por los escasos recursos.