Al menos 103 muertos en accidente de barco

0
117

MOSUL.- Los iraquíes de Mosul exigen justicia después del hundimiento de un ferry colapsado que mató a por lo menos 100 personas, incluidos niños.

El barco, que transportaba a personas que celebraban tanto la fiesta de Nowruz como el día de la madre, volcó el jueves en el río Tigris.

«El número de víctimas aumentó a 103, mientras que se estima que otras 50 siguen desaparecidas», declaró Ghazwan al-Daoudi, miembro del consejo provincial de Nínive, a la Agencia Anadolu. «Creemos que el ferry llevaba a unos 200 pasajeros cuando se hundió», agregó.

En las primeras horas del viernes, las autoridades locales dijeron que 55 sobrevivientes habían sido sacados del río cerca de Mosul, la capital regional de la provincia de Nínive.

Según al-Daoudi, el consejo convocará una sesión de emergencia más tarde en el día en que «todos los involucrados en el incidente» estarían presentes.

Temprano el viernes, los familiares de las víctimas fueron a los hospitales locales para recoger los cuerpos de sus seres queridos antes de los funerales. Algunos cantaban: «¡No a la corrupción!» y «todos son ladrones».

Aunque no se han emitido declaraciones oficiales con respecto a la causa del accidente, los residentes locales lo han atribuido al hacinamiento, diciendo que el ferry solo tenía una capacidad para 50 pasajeros.

Después de visitar la escena del accidente junto con el presidente Barham Saleh, el primer ministro Adil Abdul-Mahdi declaró tres días de luto nacional. Dijo que el sistema de justicia «debe hacer su trabajo y la investigación debe producir resultados sobre las razones de este naufragio».

Según un comunicado emitido el jueves por el Consejo Judicial Supremo de Irak, nueve personas han sido detenidas hasta el momento en relación con el incidente.

El líder espiritual de la mayoría chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, pidió la rendición de cuentas de los responsables del hundimiento e instó a los funcionarios cuyos ministerios estaban relacionados con la tragedia a renunciar.