KABUL.- Wahidullah Mayar, portavoz del Ministerio de Salud Pública, explicó en rueda de prensa que “hasta ahora han sido trasladados a hospitales 15 heridos (…) y un cadáver, el de un niño”.
Mayar indicó que se trata de un número de víctimas inicial y que la cifra podría ir en aumento en las “próximas horaS”. Otras fuentes hablan de dos personas muertas en el ataque.
Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Aryan, dijo a Tolo News que el Ejército se enfrentó a “terroristas suicidas” y que “al área están llegando los refuerzos”.
Visuals from attack site in Kabul. Gunfight underway. pic.twitter.com/zq5eauMIgc
— Rishikesh Kumar (@rishhikesh) March 25, 2020
La acción comenzó hacia las 7.45 hora local en un templo sij en el centro de la capital afgana, donde acudieron de inmediato las fuerzas especiales, afirmó a la agencia Efe, Aryan.
“La primera planta del templo ha sido despejada y se ha rescatado a varios atrapados, mientras las fuerzas especiales están tratando de rescatar lo antes posibles al resto de civiles” atrapados en el interior, aseguró el portavoz, sin aportas más detalles.
Tolo News comunicó en las últimas horas, citando fuentes policiales, que el número de muertos ascendió a 11.
Photos show security forces transferring victims of the attack at Dharamshala, a Sikh worship area in PD1 of #Kabul. #Afghanistan pic.twitter.com/NDyCvmWnH9
— TOLOnews (@TOLOnews) March 25, 2020
Asimismo y de acuerdo con el SITE (el organismo de vigilancia de movimientos extremistas de Estados Unidos), la agencia AFP informó que el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque contra el templo hindú.
“Combatientes del Estado Islámico llevan a cabo actualmente una taque comando contra un templo sij”, afirmó SITE, que cita a Amaq, el órgano de propaganda yihadista.
Por otra parte, Zabihullah Mujahid, principal portavoz de los talibanes, aseguró a través de un mensa en Twitter que “el ataque de hoy no en Kabul (…) no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”.
#Taliban spokesman Zabiullah Mujahid in a statement said that the Islamic Emirate has no link with the attack. https://t.co/eEjvllU61D
— Rishikesh Kumar (@rishhikesh) March 25, 2020